Taller de Competencias Digitales


Programa de la unidad de aprendizaje de Taller de Competencias Digitales 

 Docente: Ing. Julio Cesar Sánchez Bahena 

Campo Formativo:

TRONCO COMÚN DIVISIONAL.

Problema eje:  

Es importante concientizar a los estudiantes de su desarrollo como personas, ciudadanos y profesionistas insertos en una sociedad global, mediante el análisis de la diversidad cultural, con actitud reflexiva que les permita enfrentar las demandas actuales de su realidad social y profesional de acuerdo con el modelo humanista integrador basado en competencias que propone la universidad autónoma de Tlaxcala. Además de brindar el uso de herramientas certificadas a nivel mundial que coadyuven en su eficiente desempeño profesional.

Competencia Genérica:

Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.

Atributos:

Manejar de manera rigurosa y pertinente los conceptos, principios, teorías, métodos y paradigmas de la profesión elegida, para establecer diálogos relevantes tanto en el ámbito de dicha profesión como en encuentros interdisciplinarios.

Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para entender qué son las tic´s, cómo funcionan, para qué sirven, cómo se pueden utilizar para lograr objetivos específicos y tener herramientas para incorporarse a la sociedad del conocimiento.

Competencia(s) Específica(s) del Campo Formativo:

Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.

Atributos:

Reconocerse como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, aceptando los retos de la diversidad del contexto internacional para hacer propuestas pertinentes en situaciones específicas que se le presenten.

Propósito general (contribución al perfil de egreso):

Esta es una unidad de aprendizaje de naturaleza teórico-práctica que tiene el propósito de desarrollar en el estudiante la capacidad de manejar correcta y eficazmente los medios digitales: internet, tecnologías digitales aplicadas a su competencia profesional, el uso de las redes y aplicaciones (diseño de blogs, videoconferencias y grupos de trabajo) entre otros.

PROPÓSITOS  ESPECÍFICOS DE LA unidad de aprendizaje

Aprendizaje declarativo:

Analizar y sintetizar la información proporcionada en internet para desarrollar proyectos de autoaprendizaje haciendo buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Aprendizaje procedimental:

Utilizar software de aplicación de uso local y en línea para organizar y seleccionar información pertinente en la realización de proyectos, desarrollando la capacidad de reflexionar críticamente sobre sus propios hechos.

 

Aprendizaje actitudinal y valoral:

Adquirir una actitud ética personal y profesional en el buen uso de la información, así como de los programas computacionales que le sirvan de soporte para su formación profesional.


criterios para la evaluaciÓn ORDINARIA

La calificación ordinaria se calculará de la siguiente manera:

·         El 100% de la materia (portafolio de evidencias).

La calificación final se calculará de la siguiente manera:

·         El 50 % de calificación es la evaluación parcial

·         El 50 % de calificación es la evaluación ordinaria

ü  Se redondean las unidades, cuando este resultado tiene cifras decimales, se consideran las décimas. Si esta es 0.6 o mayor, la nota es la cifra entera superior y será la inferior si el decimal es 0.5 o menor (Ej.: 4.6=5, 7.5=7). De igual forma sucederá en la evaluación final.

ü  La nota de evaluación parcial es el promedio de los tres parciales. Si la calificación obtenida es mayor a 6 realizará evaluación ordinaria, en caso contrario no.

ü  En caso de reprobar 2 evaluaciones parciales el alumno no podrá realizar evaluación ordinaria.

La evaluación ordinaria es el resultado de la evaluación de los contenidos observados en todo el semestre.

 Programa analítico Taller de Competencias Digitales COMPLETO:   


Bibliografía:  

Battro, A & J. Denham P (1997). La educación digital una nueva era del conocimiento. Buenos Aires: EMECE

Hernández, A & Olmos, S (2012). Metodología del aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías, España. Universidad Salamanca.

Ferrés, J.; Márquez P (Coords.) (1996). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona. Editorial Práxis.

Pavón, F (2001) Educación con nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla. Kronos.

Alfabetización digital y competencias informacionales. Fundación telefónica.

OCDE (2008). El conocimiento libre y los Recursos Educativos Abiertos. Recuperado de http://www.oecd.org/dataoecd/44/10/42281358.pdf

Carr, N. (2011). ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales. Madrid, Taurus.

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de Tinta.

Christakis, N. y Fowler, J. (2010). Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid: Taurus.

Lankshear, C. y Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje.

Comentarios

  1. Tomaste en cuenta los puntos principales sin necesidad de plasmar demasiado texto.

    ResponderBorrar
  2. muy buen trabajo, me gusta como ordenas tu información

    ResponderBorrar
  3. Buen trabajo, me gustó la forma en que organizaste la información

    ResponderBorrar
  4. Me agrado como abordaste la unidad de aprendizaje

    ResponderBorrar

Publicar un comentario