Docente: Ing. Julio Cesar Sánchez Bahena
Campo Formativo:
TRONCO COMÚN DIVISIONAL.
Problema eje:
Es importante
concientizar a los estudiantes de su desarrollo como personas, ciudadanos y
profesionistas insertos en una sociedad global, mediante el análisis de la
diversidad cultural, con actitud reflexiva que les permita enfrentar las
demandas actuales de su realidad social y profesional de acuerdo con el modelo
humanista integrador basado en competencias que propone la universidad autónoma
de Tlaxcala. Además de brindar el uso de herramientas certificadas a nivel
mundial que coadyuven en su eficiente desempeño profesional.
Competencia Genérica:
Desarrollar una
cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y
futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico y autocrítico del
contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad
internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.
Atributos:
Manejar de manera
rigurosa y pertinente los conceptos, principios, teorías, métodos y paradigmas
de la profesión elegida, para establecer diálogos relevantes tanto en el ámbito
de dicha profesión como en encuentros interdisciplinarios.
Desarrollar los
conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para entender qué son las tic´s,
cómo funcionan, para qué sirven, cómo se pueden utilizar para lograr objetivos
específicos y tener herramientas para incorporarse a la sociedad del
conocimiento.
Competencia(s) Específica(s) del Campo Formativo:
Desarrollar una
cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y
futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico y autocrítico del
contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad
internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.
Atributos:
Reconocerse como
profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, aceptando los retos
de la diversidad del contexto internacional para hacer propuestas pertinentes
en situaciones específicas que se le presenten.
Propósito general (contribución al perfil de egreso):
Esta es una unidad de aprendizaje de naturaleza teórico-práctica que tiene el propósito de desarrollar en el estudiante la capacidad de manejar correcta y eficazmente los medios digitales: internet, tecnologías digitales aplicadas a su competencia profesional, el uso de las redes y aplicaciones (diseño de blogs, videoconferencias y grupos de trabajo) entre otros.
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DE LA unidad de aprendizaje
Aprendizaje declarativo:
Analizar y sintetizar la información proporcionada en internet para desarrollar
proyectos de autoaprendizaje haciendo buen uso de las tecnologías de la
información y la comunicación.
Aprendizaje procedimental:
Utilizar software de aplicación de uso local y en línea para organizar y
seleccionar información pertinente en la realización de proyectos,
desarrollando la capacidad de reflexionar críticamente sobre sus propios
hechos.
Aprendizaje actitudinal y valoral:
Adquirir una actitud ética personal y profesional en el buen uso de la información, así como de los programas computacionales que le sirvan de soporte para su formación profesional.
criterios
para la evaluaciÓn ORDINARIA
La calificación ordinaria se calculará de la siguiente manera:
·
El 100% de la materia (portafolio de evidencias).
La calificación final se calculará de la siguiente manera:
·
El 50 % de calificación es la evaluación parcial
·
El 50 % de calificación es la evaluación
ordinaria
ü
Se redondean las unidades, cuando este resultado
tiene cifras decimales, se consideran las décimas. Si esta es 0.6 o mayor, la
nota es la cifra entera superior y será la inferior si el decimal es 0.5 o
menor (Ej.: 4.6=5, 7.5=7). De igual forma sucederá en la evaluación final.
ü
La nota de evaluación parcial es el promedio de
los tres parciales. Si la calificación obtenida es mayor a 6 realizará
evaluación ordinaria, en caso contrario no.
ü
En caso de reprobar 2 evaluaciones parciales el
alumno no podrá realizar evaluación ordinaria.
La evaluación ordinaria es el resultado de la evaluación de
los contenidos observados en todo el semestre.
Programa analítico Taller de Competencias Digitales COMPLETO:
Battro, A & J. Denham P
(1997). La educación digital una nueva era del conocimiento. Buenos Aires:
EMECE
Hernández, A & Olmos, S
(2012). Metodología del aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías,
España. Universidad Salamanca.
Ferrés, J.; Márquez P
(Coords.) (1996). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona.
Editorial Práxis.
Pavón, F (2001) Educación con
nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla. Kronos.
Alfabetización digital y
competencias informacionales. Fundación telefónica.
OCDE (2008). El conocimiento
libre y los Recursos Educativos Abiertos. Recuperado de
http://www.oecd.org/dataoecd/44/10/42281358.pdf
Carr, N. (2011). ¿Qué está
haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales. Madrid, Taurus.
Cassany, D. (2008). Prácticas
letradas contemporáneas. México: Ríos de Tinta.
Christakis, N. y Fowler, J.
(2010). Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos
afectan. Madrid: Taurus.
Lankshear, C. y
Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje.
Excelente organización de la información.
ResponderBorrarMuy buen contenido excelente
ResponderBorrarTomaste en cuenta los puntos principales sin necesidad de plasmar demasiado texto.
ResponderBorrarBuen contenido
ResponderBorrarLa información está perfecta
ResponderBorrarBuen diseño.👀
ResponderBorrarBuena distribución de contenido
ResponderBorrarMe gusta el empeño que le pusiste
ResponderBorrarTu blog es muy llamativo
ResponderBorrarmuy buen trabajo, me gusta como ordenas tu información
ResponderBorrarBuen trabajo, me gustó la forma en que organizaste la información
ResponderBorrarMe agrado como abordaste la unidad de aprendizaje
ResponderBorrar