Psicología del Desarrollo

Programa de la unidad de aprendizaje de Psicología del Desarrollo 

Docente: Rubén Reyes Córdoba

Campo Formativo: Psicopedagógico

 

Problema eje: La psicopedagogía constituye un campo fundamental de la acción educativa y del asesoramiento a instituciones, padres de familia, maestros y estudiantes; al comprender el desarrollo humano, reconocer las aportaciones de las corrientes psicopedagógicas para guiar el aprendizaje, saber identificar y atender barreras que afectan o benefician el logro académico, y ofrecer las herramientas necesarias a partir de la acción de la orientación y tutoría, que beneficien el desarrollo integral de los aprendices y contribuyan a la eficacia de la calidad educativa.

 

Competencia Genérica: Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.

 

Atributos: Construir representaciones mentales complejas sobre objetos de estudio y situaciones reales, desarrollando el pensamiento crítico para analizar problemas de diversa índole desde diferentes perspectivas, y así explicarlos de manera racional y significativa.

 

Competencia(s) Específica(s) del Campo Formativo: Contribuye a orientar y mejorar las acciones educativas, a partir de comprender el desarrollo humano y los fundamentos teóricos y metodológicos de la psicología aplicada a la educación, a fin de orientar instituciones, docentes, padres de familia y estudiantes en la atención a la diversidad de los procesos cognitivos, psicosociales y físicos que intervienen en el aprendizaje.


Atributos: Identificar y formular problemas que la realidad presenta, de manera profesional y pertinente, para decidir y proponer acciones eficaces y eficientes que permitan enfrentarlos y resolverlos.

 

Propósito general (contribución al perfil de egreso): Conoce las etapas del desarrollo humano desde la primera infancia hasta el adulto joven, a partir del estudio de los procesos físicos, cognitivos y psico-sociales que intervienen en el proceso educativo. 

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Aprendizaje declarativo: Conoce las etapas del desarrollo humano a través de un enfoque biopsicosocial.

 

Aprendizaje procedimental: Interpreta el desarrollo de cada etapa de vida desde la primera infancia hasta el adulto joven en la búsqueda de la vinculación del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial con el contexto académico.

Aprendizaje actitudinal y valoral: Reconoce los valores como: Tolerancia y Respeto hacia las personas con las cuales interactuará durante el proceso de Enseñanza- Aprendizaje, así como la responsabilidad de orientar y ayudar ante las problemáticas detectadas con la intención de generar compromisos más allá de la enseñanza.

 

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN FINAL

     Acreditar los tres parciales

 

Evaluación Ordinaria (entrega de Cartel y mapa mental) 50%


Programa Analítico Psicología del Desarrollo COMPLETO: 

Bibliografías: 

González Garza, Ana María (1991). El Enfoque Centrado de la Persona. Aplicaciones a la educación. México Trillas. Lafarga y Gomez del Campo (1990). Desarrollo del potencial humano. Tomo 1,2 y 3. México trillas.

Martinez, M. (1988). La psicología humanista. Mexico: Trillas.

Quilés , Ma. Jose y Espada, José Pedro (2004). Educar en la Autoestima, Madrid: Editorial CCS. Rogers, Carl. (1992). El proceso de convertirse en Persona. Buenos Aires: Paidós

Comentarios

  1. Excelente manejo de la información, me agrada mucho la estructura de la misma.

    ResponderBorrar
  2. La información que planteaste es muy precisa y esta bien estructurada.

    ResponderBorrar
  3. El contenido de esta entrada me gustó mucho buen trabajo compañero

    ResponderBorrar

Publicar un comentario