Programa de la unidad de aprendizaje de Psicología del Desarrollo
Campo Formativo: Psicopedagógico
Problema eje: La psicopedagogía
constituye un campo fundamental de la acción educativa y del asesoramiento a
instituciones, padres de familia, maestros y estudiantes; al comprender el
desarrollo humano, reconocer las aportaciones de las corrientes
psicopedagógicas para guiar el aprendizaje, saber identificar y atender barreras
que afectan o benefician el logro académico, y ofrecer las herramientas necesarias a partir de la acción
de la orientación y tutoría,
que beneficien el desarrollo
integral de los aprendices y contribuyan a la eficacia de la calidad educativa.
Competencia Genérica:
Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad
personal, profesional y social que vive,
y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
Atributos: Construir
representaciones mentales complejas sobre objetos de estudio y situaciones
reales, desarrollando el pensamiento crítico para analizar problemas de diversa
índole desde diferentes perspectivas, y así explicarlos de manera racional y significativa.
Competencia(s) Específica(s) del Campo Formativo: Contribuye a orientar y mejorar las acciones educativas, a partir de comprender el desarrollo humano y los fundamentos teóricos y metodológicos de la psicología aplicada a la educación, a fin de orientar instituciones, docentes, padres de familia y estudiantes en la atención a la diversidad de los procesos cognitivos, psicosociales y físicos que intervienen en el aprendizaje.
Atributos: Identificar y formular problemas
que la realidad presenta, de manera profesional y pertinente, para decidir y proponer acciones
eficaces y eficientes que permitan enfrentarlos y
resolverlos.
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Aprendizaje declarativo: Conoce las etapas del
desarrollo humano a través de un enfoque biopsicosocial.
Aprendizaje
procedimental: Interpreta el desarrollo de cada etapa de vida desde la
primera infancia hasta el adulto joven en la búsqueda de la vinculación del
desarrollo físico, cognitivo y psicosocial con el contexto académico.
Aprendizaje actitudinal y valoral: Reconoce los valores como: Tolerancia y Respeto hacia las personas
con las cuales interactuará durante
el proceso de Enseñanza-
Aprendizaje, así como la responsabilidad de orientar y ayudar ante las
problemáticas detectadas con la intención de generar compromisos más allá de la enseñanza.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN FINAL
●
Acreditar los tres parciales
Evaluación Ordinaria (entrega de Cartel y mapa mental) 50%
González
Garza, Ana María (1991). El Enfoque Centrado de la Persona. Aplicaciones a la
educación. México Trillas. Lafarga y Gomez del Campo (1990). Desarrollo del
potencial humano. Tomo 1,2 y 3. México trillas.
Martinez, M.
(1988). La psicología humanista. Mexico: Trillas.
Excelente manejo de la información, me agrada mucho la estructura de la misma.
ResponderBorrarBuena organización de información.
ResponderBorrarLa información que planteaste es muy precisa y esta bien estructurada.
ResponderBorrarBuen blog, sigue así
ResponderBorrarBuena organización
ResponderBorrarExcelente información
ResponderBorrarExcelente.
ResponderBorrarExecelente organización
ResponderBorrarMe gusta mucho, tiene de dedicación
ResponderBorrarmuy buen contenido
ResponderBorrarBuen Trabajo Compañero
ResponderBorrarEl contenido de esta entrada me gustó mucho buen trabajo compañero
ResponderBorrar