Historia de la Educación

Programa de la unidad de aprendizaje de Historia de la Educación 

Docente: Osvaldo Castillo Juárez 

Campo Formativo: Socio-filosófico

Problema eje:  Integra 6 UA obligatorias que abordan como problema eje: Las prácticas educativas pragmáticas tradicionales impiden al estudiante interpretar, así como explicar la realidad educativa, por lo cual se requiere de profesionales con conocimientos que enfaticen los elementos filosóficos, normativos y políticos de las reformas educativas en los diferentes niveles, con la capacidad de diagnosticar, argumentar y proponer mejoras al contexto educativo, a través de metodologías de la investigación, observación y recolección de datos, para la transferencia, modificación, y logro de propuestas innovadoras de la práctica educativa.

Competencia Genérica: Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica

Asumir el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente.

Atributos: Comprende el sentido filosófico, los procesos educativos y las leyes que han dado origen y vigencia al sistema educativo mexicano, asumiendo el compromiso profesional y ético como agente de la práctica educativa.

Competencia(s) Específica(s) del Campo Formativo:  Diseñar prácticas pedagógicas en diferentes niveles educativos con un sentido formativo, desde una perspectiva socio-filosófica, para proponer modificaciones curriculares y pedagógicas dirigidas a la mejora del fenómeno educativo.

Atributos: Comprende el sentido filosófico, los procesos educativos y las leyes que han dado origen y vigencia al sistema educativo mexicano, asumiendo el compromiso profesional y ético como agente de la práctica educativa.

Realiza una práctica educativa argumentada y situada dentro de los diferentes niveles educativos, con metodologías innovadoras que generen aprendizaje en los estudiantes favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes mexicanos.

Propósito general (contribución al perfil de egreso): Esta UA otorga al estudiante la capacidad para analizar y sintetizar sucesos históricos de la educación, a la vez que generará pensamiento crítico y reflexivo en torno a los cambios, evoluciones y reformas educativas con una dimensión diacrónica, analizando el pasado, concienciando el presente y proyectando una interpretación de mejora hacia el futuro.

 propositos  ESPECIFICOS DE LA unidad de aprendizaje

 

Aprendizaje declarativo: El estudiante conocerá el surgimiento, cambios y evolución de la educación, con ello desarrollará un pensamiento abierto, flexible y reflexivo que le permitirá la integración de nuevos saberes para un óptimo desempeño a lo largo de su ejercicio laboral.

 

Aprendizaje procedimental: El estudiante sabrá investigar, observar, recabar datos e interpretar crítica y reflexivamente la transformación de la educación a través de la historia con la finalidad de construir su propio conocimiento y proponer mejoras en el ámbito educativo, innovaciones curriculares y pedagógicas dirigidas al desarrollo de la disciplina.

 

Aprendizaje actitudinal y valoral: El estudiante comprenderá los procesos de la historia de la educación desde una postura crítica. El análisis de las diversas corrientes de pensamiento académico, tienen como finalidad formar  profesionistas con un compromiso social cotidiano.  

criterios para la evaluaciÓn ORDINARIA

  • La evaluación ordinaria tendrá un valor de 50 %
  • La calificación final se obtendrá del promedio de parciales sumado a la evaluación ordinaria y posteriormente el resultado dividido entre dos.
  • El estudiante podrá exentar la evaluación ordinaria si obtiene como mínimo un promedio de 9 en los tres parciales. Art. 19 del Reglamento de Evaluación Académica de la UAT.
  • Para tener derecho a evaluación ordinaria el estudiante requiere mínimo del 80% de asistencia a clases (entrega de actividades a distancia, en su modalidad digital, en tiempo y forma establecido en el presente programa). Art. 19 del Reglamento de Evaluación Académica de la UAT.

Programa analítico Historia de la Educación COMPLETO : 


Bibliografías:  

·         Alighiero Manacorda, Mario. (1995). Historia de la Educación 1, de la antigüedad al 1500. México: Siglo XXI editores.

https://books.google.com.mx/books?id=oXVf7kQ84HEC&printsec=frontcover&dq=Alighiero+Manacorda,+Mario.+(1995).+Historia+de+la+Educaci%C3%B3n+1,+de+la+antig%C3%BCedad+al+1500.+M%C3%A9xico:+Siglo+XXI+editores.+pdf&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi2i6GQ8afrAhVKT6wKHebECAQQ6AEwAHoECAAQAg

·         Alighiero Manacorda, Mario. (1995). Historia de la Educación 1, del 1500 a nuestros días. México: Siglo XXI editores.

·         Abbagnano N. (2008). Historia de la Pedagogía, México: Fondo de Cultura Económica.

http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/SandroMunevar_Recursos_didacticos/Abbagnano-Historia-de-La-Pedagogia.pdf

·         Gonzalbo Aizpuru, Pilar. (2001). Educación y Colonización en la Nueva España, 1521-1821, México, UNAM.

http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/xplora-pdf/educacion%20y%20colonizacion%20en%20la%20Nueva%20Espana.pdf

 

Tanck De Estrada, Dorothy. (mayo-agost, 2002). El gobierno municipal y las escuelas de primeras letras en el siglo XVIII mexicano, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 7, núm. 15, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México.

https://www.redalyc.org/pdf/140/14001504.pdf

Comentarios

Publicar un comentario