Programa de la unidad de aprendizaje de Historia de la Educación
Docente: Osvaldo Castillo Juárez
Campo Formativo:
Socio-filosófico
Problema eje: Integra 6 UA obligatorias que
abordan como problema eje: Las prácticas educativas pragmáticas tradicionales
impiden al estudiante interpretar, así como explicar la realidad educativa, por
lo cual se requiere de profesionales con conocimientos que enfaticen los
elementos filosóficos, normativos y políticos de las reformas educativas en los
diferentes niveles, con la capacidad de diagnosticar, argumentar y proponer
mejoras al contexto educativo, a través de metodologías de la investigación,
observación y recolección de datos, para la transferencia, modificación, y
logro de propuestas innovadoras de la práctica educativa.
Competencia Genérica: Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones
problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y
comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica
Asumir el compromiso universitario
para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la
sociedad y el medio ambiente.
Atributos: Comprende
el sentido filosófico, los procesos educativos y las leyes que han dado origen y
vigencia al sistema educativo mexicano, asumiendo el compromiso profesional y
ético como agente de la práctica educativa.
Competencia(s) Específica(s)
del Campo Formativo: Diseñar
prácticas pedagógicas en diferentes niveles educativos con un sentido
formativo, desde una perspectiva socio-filosófica, para proponer modificaciones
curriculares y pedagógicas dirigidas a la mejora del fenómeno educativo.
Atributos: Comprende
el sentido filosófico, los procesos educativos y las leyes que han dado origen
y vigencia al sistema educativo mexicano, asumiendo el compromiso profesional y
ético como agente de la práctica educativa.
Realiza una práctica educativa argumentada y situada dentro de los
diferentes niveles educativos, con metodologías innovadoras que generen
aprendizaje en los estudiantes favoreciendo el desarrollo integral de los
estudiantes mexicanos.
Propósito general (contribución al perfil
de egreso): Esta UA otorga al estudiante la capacidad para
analizar y sintetizar sucesos históricos de la educación, a la vez que generará
pensamiento crítico y reflexivo en torno a los cambios, evoluciones y reformas
educativas con una dimensión diacrónica, analizando el pasado, concienciando el
presente y proyectando una interpretación de mejora hacia el futuro.
propositos ESPECIFICOS DE LA unidad de aprendizaje
Aprendizaje declarativo:
El estudiante conocerá el surgimiento, cambios y evolución de la
educación, con ello desarrollará un pensamiento abierto, flexible y reflexivo
que le permitirá la integración de nuevos saberes para un óptimo desempeño a lo
largo de su ejercicio laboral.
Aprendizaje
procedimental: El estudiante sabrá investigar, observar, recabar
datos e interpretar crítica y reflexivamente la transformación de la educación a
través de la historia con la finalidad de construir su propio conocimiento y
proponer mejoras en el ámbito educativo, innovaciones curriculares y
pedagógicas dirigidas al desarrollo de la disciplina.
Aprendizaje actitudinal y valoral: El estudiante comprenderá los procesos de la historia de la educación desde una postura crítica. El análisis de las diversas corrientes de pensamiento académico, tienen como finalidad formar profesionistas con un compromiso social cotidiano.
criterios para la evaluaciÓn ORDINARIA
- La evaluación ordinaria tendrá un valor de 50 %
- La calificación final se obtendrá del promedio de parciales sumado
a la evaluación ordinaria y posteriormente el resultado dividido entre
dos.
- El estudiante podrá exentar la evaluación ordinaria si obtiene como
mínimo un promedio de 9 en los tres parciales. Art. 19 del Reglamento de Evaluación
Académica de la UAT.
- Para tener derecho a evaluación ordinaria el estudiante requiere mínimo
del 80% de asistencia a clases (entrega de actividades a distancia, en su
modalidad digital, en tiempo y forma establecido en el presente programa).
Art.
19 del Reglamento de Evaluación Académica de la UAT.
Programa analítico Historia de la Educación COMPLETO :
·
Alighiero
Manacorda, Mario. (1995). Historia de la
Educación 1, de la antigüedad al 1500. México: Siglo XXI editores.
·
Alighiero
Manacorda, Mario. (1995). Historia de la
Educación 1, del 1500 a nuestros días. México: Siglo XXI editores.
·
Abbagnano
N. (2008). Historia de la Pedagogía, México:
Fondo de Cultura Económica.
·
Gonzalbo Aizpuru, Pilar.
(2001). Educación y Colonización en la
Nueva España, 1521-1821, México, UNAM.
Tanck De Estrada, Dorothy. (mayo-agost, 2002). El gobierno municipal y las escuelas de
primeras letras en el siglo XVIII mexicano, Revista Mexicana de
Investigación Educativa, vol. 7, núm. 15, Consejo Mexicano de Investigación
Educativa, A.C. Distrito Federal, México.
Excelente compañero, es bastante clara la información.
ResponderBorrarExcelente compañero, muy clara y precisa la información.
ResponderBorrarBuen planteamiento de información compañero.
ResponderBorrarInformación clara
ResponderBorrarEstá muy comleta
ResponderBorrarBuena información.
ResponderBorrarBuena información
ResponderBorrarBuen trabajo Alan ☺️
ResponderBorrarme gusta mucho la estructura de tus temas
ResponderBorrarBuen contenido 😊
ResponderBorrarme gusta como ordenas el contenido
ResponderBorrarExcelente entrada se nota el esfuerzo
ResponderBorrar