Programa de la unidad de aprendizaje Comunicación Académica
Docente: Sonia Pérez Lezama
Campo Formativo:
Tronco
común divisional
Problema eje: La formación integral de la persona requiere del desarrollo de valores
sociales, habilidades interpersonales, comunicativas y digitales mediante el
análisis de la diversidad cultural con actitud reflexiva que le permita
enfrentar las demandas actuales de su realidad social y profesional de acuerdo
con los principios del MHIC.
Competencia Genérica: Autorregular el aprendizaje identificando y
formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y
social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada,
sistemática y crítica.
Atributos:
1.3 Fortalecer
habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer, y escribir) para comprender y
emitir mensajes de manera clara y significativa en diferentes códigos, a fin de
comunicarse con otros individuos.
1.4
buscar, registrar, procesar y sistematizar información procedente de diversas
fuentes, con el fin de comprenderá, analizarla interpretarla y presentarla de
manera crítica y pertinente.
Competencia(s) Específica(s)
del Campo Formativo:
Atributos:
Propósito general (contribución al perfil de egreso): Al término del primer semestre los estudiantes, tendrán la habilidad oral y escrita, mediante la búsqueda de información para analizar, procesar y buscar en diferentes fuetes.
Propósitos específicos de la unidad de aprendizaje
Aprendizaje declarativo:
·
El estudiante deberá conocer estrategias básicas, en
el proceso de compresión de la lectura, así como el proceso de producción de
géneros escritos; con la finalidad de conocer, las características más
importantes del lenguaje y escritura dentro de su formación.
Aprendizaje procedimental:
·
Al finalizar el curso, el estudiante adopto
habilidades de comunicarse, tanto orales como escritas, mediante la planeación,
organización, procesamientos, abstracciones y producción; para poder dar
opiniones en el ámbito académico.
Aprendizaje actitudinal y valoral:
ü Deberán valorar la actitud ética, critica y autocritica, para reconocer y respetar las habilidades discursivas y escritas, como compromiso con el ejercicio autónomo y consciente de las habilidades discursivas.
criterios para la evaluaciÓn ORDINARIA
ü Resultados de las evaluaciones parciales
ü Retroalimentación
Criterios:
ü
Video de Conferencia
Programa analítico de Comunicación Académica COMPLETO
Alegría,
M. (Coord.). (2005). Cómo leer la ciencia
para todos. Géneros discursivos. México: FCE.
Bolívar Adriana y Beke, Rebeca. (Comps.). (2011).
Lectura y escritura para la investigación. Venezuela: Universidad Central de
Venezuela.
Cassany,
D. (1989). Describir el escribir (cómo se
aprende a escribir). Barcelona: Paidós.
Cassany,
D. (2006). Taller de textos. Leer,
escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.
Castro
Azuara, Ma. Cristina. (Coord.) (2013). Prácticas
de escritura académica en la universidad: la producción del ensayo escolar.
México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Martínez
S., Ma. Cristina. (2002). Lectura y
escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Colombia:
Universidad de Cali. Disponible en:http://www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/bibliografia/martinez_estrategiaslecturaescritura.pdf
Moyano,
Estela I. (Coord.) (2013). Aprender
ciencias y humanidades: una cuestión de lectura y escritura. Argentina:
Universidad Nacional de General Sarmiento.
Natale,
Lucía. (Coord.). (2012). En carrera:
escritura y lectura de textos académicos y profesionales. Universidad
Nacional de General Sarmiento.
Navarro,
Federico. (Coord.). (2014). Manual de
escritura para carreras de humanidades. Argentina: Universidad de Buenos
Aires. Disponible en:
Parodi,
Giovanni. (Coord.), Peronnard, Marianne e Ibáñez, Rómulo. (2011). Saber leer. México: Instituto Cervantes,
Aguilar.
Excelente organización de la información, los colores y las imágenes son muy atractivas para la vista.
ResponderBorrarExcelente información muy clara y precisa
ResponderBorrarInformacin adecuada y muy concreta
ResponderBorrarLa información que plasmas es muy precisa y clara. Excelente trabajo
ResponderBorrarBuena estructura hace que sea fácil de entender dicha información.
ResponderBorrarBuena estructura
ResponderBorrarCompañero muy buena la información compartida
ResponderBorrarMe agrada mucho la manera en que organizas tu información.
ResponderBorrarMuy buen trabajo compañero abordas la informacion adecuada
ResponderBorrarmuy buena estructura
ResponderBorrarBuen trabajo 😊
ResponderBorrarMe gustó mucho como aplícate el programa analítico :)
ResponderBorrar