Comunicación Académica

Programa de la unidad de aprendizaje Comunicación Académica 

Docente: Sonia Pérez Lezama 

Campo Formativo: Tronco común divisional

Problema eje:  La formación integral de la persona requiere del desarrollo de valores sociales, habilidades interpersonales, comunicativas y digitales mediante el análisis de la diversidad cultural con actitud reflexiva que le permita enfrentar las demandas actuales de su realidad social y profesional de acuerdo con los principios del MHIC.

Competencia Genérica: Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.

Atributos:

 1.3 Fortalecer habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer, y escribir) para comprender y emitir mensajes de manera clara y significativa en diferentes códigos, a fin de comunicarse con otros individuos.

1.4 buscar, registrar, procesar y sistematizar información procedente de diversas fuentes, con el fin de comprenderá, analizarla interpretarla y presentarla de manera crítica y pertinente.

Competencia(s) Específica(s) del Campo Formativo:

Atributos:

Propósito general (contribución al perfil de egreso): Al término del primer semestre los estudiantes, tendrán la habilidad oral y escrita, mediante la búsqueda de información para analizar, procesar y buscar en diferentes fuetes. 

Propósitos específicos  de la unidad de aprendizaje

Aprendizaje declarativo:

·         El estudiante deberá conocer estrategias básicas, en el proceso de compresión de la lectura, así como el proceso de producción de géneros escritos; con la finalidad de conocer, las características más importantes del lenguaje y escritura dentro de su formación.

Aprendizaje procedimental:

·         Al finalizar el curso, el estudiante adopto habilidades de comunicarse, tanto orales como escritas, mediante la planeación, organización, procesamientos, abstracciones y producción; para poder dar opiniones en el ámbito académico.

Aprendizaje actitudinal y valoral:

ü  Deberán valorar la actitud ética, critica y autocritica, para reconocer y respetar las habilidades discursivas y escritas, como compromiso con el ejercicio autónomo y consciente de las habilidades discursivas.


criterios para la evaluaciÓn ORDINARIA 

ü  Resultados de las evaluaciones parciales

ü  Retroalimentación

 

Criterios:

ü  Video de Conferencia


Programa analítico de Comunicación Académica COMPLETO 



Bibliografía: 

Alegría, M. (Coord.). (2005). Cómo leer la ciencia para todos. Géneros discursivos. México: FCE.

Bolívar Adriana y Beke, Rebeca. (Comps.). (2011). Lectura y escritura para la investigación. Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Cassany, D. (1989). Describir el escribir (cómo se aprende a escribir). Barcelona: Paidós.

Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.

Castro Azuara, Ma. Cristina. (Coord.) (2013). Prácticas de escritura académica en la universidad: la producción del ensayo escolar. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Martínez S., Ma. Cristina. (2002). Lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Colombia: Universidad de Cali. Disponible en:http://www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/bibliografia/martinez_estrategiaslecturaescritura.pdf

Moyano, Estela I. (Coord.) (2013). Aprender ciencias y humanidades: una cuestión de lectura y escritura. Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Natale, Lucía. (Coord.). (2012). En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Navarro, Federico. (Coord.). (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Argentina: Universidad de Buenos Aires. Disponible en:

http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Manual%20de%20escritura%20para%20carreras%20de%20humanidades%20-%20Federico%20Navarro.pdf

Parodi, Giovanni. (Coord.), Peronnard, Marianne e Ibáñez, Rómulo. (2011). Saber leer. México: Instituto Cervantes, Aguilar.




Comentarios

  1. Excelente organización de la información, los colores y las imágenes son muy atractivas para la vista.

    ResponderBorrar
  2. La información que plasmas es muy precisa y clara. Excelente trabajo

    ResponderBorrar
  3. Buena estructura hace que sea fácil de entender dicha información.

    ResponderBorrar
  4. Compañero muy buena la información compartida

    ResponderBorrar
  5. Me agrada mucho la manera en que organizas tu información.

    ResponderBorrar
  6. Muy buen trabajo compañero abordas la informacion adecuada

    ResponderBorrar
  7. Me gustó mucho como aplícate el programa analítico :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario